María de Cazalla (1977-1979)

Se recogen aquí los textos y documentos relacionados con la investigación sobre el proceso de la Inquisición a María de Cazalla (1525-1534) que Giulia y su amiga y también hispanista Rosa Rossi empezaron en 1977 y que, después de cierto período de abandono, retomaron en 1979. Fue éste un trabajo compartido que quedó inconcluso a la muerte de Giulia. No obstante, nos ha parecido relevante dar a conocer los materiales que se han conservado del mismo ya que están estrechamente relacionados con el interés que en ambas despertaba el reto no sólo político, sino también teórico y metodológico que el movimiento de las mujeres planteaba con respecto al emerger de la conciencia feminista.

Se puede observar esta conexión en la ponencia, “La inquisición contra María de Cazalla”, que Rosa Rossi, en nombre de las dos, presentó al congreso La donna nei movimenti di liberazione. Diritto all’uguaglianza, diritto a la diversità, celebrado en Milán en octubre de 1979, cuyo programa se halla adjunto a la carta con fecha 29/09/1979. La ponencia a su vez muestra el marco general del proyecto de investigación sobre el proceso inquisitorial a María de Cazalla. Se trataba de una investigación histórica sobre una figura femenina del siglo XVI que presentaba la confrontación, por medio de la palabra, de una mujer con el tribunal de la Inquisición, una institución del poder patriarcal. Giulia y Rosa centraban su interés en la cosmovisión de María y su capacidad de defenderse ante el tribunal, de negar la culpa sin negarse a ella misma.

Los otros textos de Giulia Adinolfi y Rosa Rossi que publicamos son notas de lectura o reflexiones a propósito de la investigación en curso. Forman parte del proceso de trabajo de cada una y su interés reside en el hecho de que abordan aspectos relevantes del enfoque y los temas centrales del estudio sobre María de Cazalla.

Las cartas de trabajo que Giulia y Rosa intercambiaron en estos años dan cuenta de las lecturas, la búsqueda, los enfoques y las reflexiones que ellas iban tejiendo. En una de ellas, Rosa adjunta una larga reflexión metodológica relativa al hecho de trabajar teniendo como fuente principal los papeles de un proceso de la Inquisición. Los intercambios epistolares se hacen eco a la vez de debates sostenidos en encuentros o en conversaciones telefónicas. Todo ello nos proporciona una muestra de la riqueza y el rigor del trabajo de ambas.

Además del conjunto de materiales fragmentarios que, en alguna medida, cobran sentido con la lectura de la ponencia situada en primer lugar, hemos querido publicar el artículo que Rosa Rossi escribió para la revista mientras tanto, seis años después de la muerte de Giulia. En “Los silencios y las palabras de María de Cazalla”, Rosa Rossi articulaba los enfoques y los resultados de la investigación compartida con Giulia, hasta donde alcanzó, destacando las aportaciones que ella hizo, como forma de homenaje a la estudiosa y a la amiga.

El proyecto de estudio sobre María de Cazalla está entrelazado con la producción de textos sobre la historia de las mujeres y los escritos publicados en los tres primeros números de la revista mientras tanto. Todos ellos redactados en un momento en que se hallaban inmersas en la oleada de creatividad que había puesto en marcha el movimiento feminista.

Documentos
Ponencia

La Inquisición contra María de Cazalla, ponencia presentada al congreso La donna nei movimenti di liberazione. Diritto all’uguaglianza, diritto alla diversità, Milano, 19-21/10/1979

TextoS DE GIULIA adinolfi
Firma Giulia
TEXTOS DE ROSA rossi
Correspondencia entre Giulia y Rosa sobre María de Cazalla
  1. Carta de Rosa a Giulia, anterior al 22/04/1977
  2. Carta de Giulia a Rosa, 22/04/1977
  3. Carta de de Rosa a Giulia, posterior al 22/04/1977
  4. Carta de Giulia a Rosa, 22/04/1979
  5. Carta de Giulia a Rosa, 05/05/1979
  6. Carta de Rosa a Giulia, 00/06/1979
  7. Carta de Rosa a Giulia, 27/06/1979
  8. Carta de Rosa a Giulia, 29/09/1979
  9. Carta de Rosa a Giulia, 29/10/1979

Deja un comentario


Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar